----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INICIO >> consejos >> Empleo público

 

  Empleo público
 

 

     
El empleo en el sector de las Nuevas Tecnologías en Canarias


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) se han convertido hoy en día en la obligada referencia a la hora de medir el grado de desarrollo de cualquier región. Canarias tradicionalmente ha sido un territorio de bajo consumo de tecnologías. No obstante, este panorama tiende a cambiar, ya que de un tiempo a esta parte determinadas situaciones, tales como nuestro Régimen Económico y Fiscal, la Zona Especial Canaria y el Plan Canarias Digital, han apuntado a estas islas como escenario de inversión y constitución de empresas de nuevas tecnologías, propiciando la inversión de determinados sectores empresariales y provocando una necesidad de puestos de trabajo relacionados con este sector.

Los datos a nivel mundial y nacional, reflejan que la demanda de profesionales cualificados en TIC's supera la oferta que desde universidades y centros formativos salen con una formación adecuada para estas actividades. La necesidad de contar con personal cualificado para satisfacer esta demandas de las empresas, parece que, lejos de disminuir, va a crecer a lo largo de los próximos años. Esto provocará que el empleo relacionado con las nuevas tecnologías sufra un déficit de profesionales adecuadamente preparados en todo el mundo.

Además del anterior problema, se encuentra como añadido al mismo, una rápida evolución de la propia tecnología, los entornos de trabajo, las versiones de los productos comerciales o los éxitos o fracasos de ciertas tecnologías, siendo estos factores determinantes de la necesidad de actualización continua de los conocimientos de los profesionales y de los formadores.

Dentro de los puestos o categorías individuales normalmente más solicitadas, se encuentran las siguientes:

Programador.
Analista-programador.
Analista.
Técnico de sistemas.
Jefe de proyecto.

El perfil del candidato buscado, en cuanto a los estudios y otras características requeridas, es bastante variado. Comentar que la profesión informática está llena de titulados de índole muy diverso (sobre todo debido a los efectos acumulados de escasez de personal cualificado en años precedentes) y resulta realmente complejo describir con pocas palabras todas las opciones admitidas. No obstante predominan, las titulaciones universitarias de informática notándose un aumento en MBA y certificaciones.

Debido a la naturaleza de gran parte del trabajo en nuevas tecnologías (proyectos, grandes equipos de trabajo, etc.) la competencia más buscada es la capacidad de trabajo en equipo. Otras, también valoradas en los candidatos, son las de iniciativa, comunicación y organización /gestión, aunque también son valoradas la autonomía, dirección de equipos y liderazgo para responsables de departamento, la adecuada gestión de proyectos se menciona cada vez más como requisito para un buen desempeño.

Es muy importante resaltar que la empleabilidad en nuevas tecnologías, no se puede basar en una mera descripción de los conocimientos o competencias anteriormente nombradas, sin una sólida base de fundamentos técnicos. Además, hay habilidades indiscutibles, que son esenciales a tener en cuenta a la hora de cubrir un puesto de estas características, tales como la capacidad analítica, el buen diseño, la autogestión del tiempo y de los recursos.

Canarias por supuesto, no es diferente a otras regiones españolas y mundiales, poco a poco se necesitarán personas cualificadas y formadas para el cada vez mayor número de empresas tecnológicas en nuestras islas.



 

     
Trabaja como animador turístico .- ampliar

 

     
Nuevos yacimientos de empleo, una oportunidad para crear trabajo .- ampliar
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------