----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INICIO >> consejos >> primer empleo

 

  Primer empleo
 

 

     
Ofrécete como voluntario.-


'Voluntario' es aquella persona física que libremente se compromete a realizar actividades de interés general. Convertirte en Voluntario o Cooperante puede suponer para ti una experiencia para futuros puestos de trabajo, sobre todo en casos que requieran de experiencia internacional.

Las acciones de voluntariado se desarrollan prácticamente en todos los ámbitos temáticos y en todos los campos de actuación, por lo cual, debemos seleccionar aquellos que se ajusten lo más posible con tu perfil para sacar productividad de ellos. Dentro de lo que es el trabajo de voluntariado, puedes escoger entre los diversos campos que más se ajusten a tu perfil: social, cultural, educativo, participación ciudadana y civismo, medio ambiente, salud, promoción de colectivos, derechos Humanos, cooperación Internacional, emergencia y socorro, desarrollo socio-económico, tiempo libre...

Al comenzar el voluntariado recibirás tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se te asignen, lo que supondrá un beneficio para tu currículum en todo momento. Con un voluntariado, tienes la oportunidad de participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación. A su vez dispondrás de un seguro contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria y se te reembolsarán los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

En cuanto al programa de JÓVENES COOPERANTES, comentar que este se desarrolla al amparo de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1997 (B.O.E. 30-1 2-97), que regula la concesión de subvenciones del Instituto Nacional de Empleo y por tanto, no existe convocatoria pública específica para la selección de participantes.

Los interesados en participar deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Poseer la nacionalidad española o ser ciudadano de cualquier país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, legalmente establecido en España.

2.- Tener una edad comprendida entre los 18 años y 29 años

3.- Estar inscrito, en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo o de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas como demandante de empleo, en alguna de las ocupaciones requeridas para los puestos a cubrir y poseer la titulación adecuada (Licenciatura o Diplomatura Universitaria).

4.- Demostrar el dominio de idiomas cuando el puesto lo requiera.

5.- En algunos casos, experiencia profesional en relación con las tareas a realizar en el proyecto.

6.- Interés por la cooperación al desarrollo.

7.- No haber participado, en la fase práctica que se lleva a cabo en los países de destino de ediciones anteriores del Programa Jóvenes Cooperantes.

Los seleccionados deberán superar un curso de Cooperación al Desarrollo, cuya finalidad es dotarles de los conocimientos mínimos necesarios para la realización de sus futuras tareas.

Para obtener más información al respecto sobre las opciones y posibilidades de cooperación y voluntariado, te facilitamos las siguientes direcciones :

Instituto de la Juventud
C/ José Ortega y Gasset, 71 - 28006 Madrid
Tel. 91 363 78 04
http://www.mtas.es/injuve
injuve@mtas.es

AECI
Subdirección General de Cooperación Multilateral y Horizontal
Servicio de Reclutamiento de Personal para Organismos Internacionales
Avda. Reyes Católicos, 4
28040-Madrid (España)
Teléfonos (91) 583 81 31 / 81 32
Fax (91) 583 83 23

AECI
Vicesecretaría General
Unidad del Servicio Exterior
Avda. Reyes Católicos, 4
28040-Madrid (España)
Teléfonos (91) 583 82 00/82 02
Fax (91) 583 82 04



 

     
Primeros pasos .- ampliar

 

     
Dónde enviar tu currículum .- ampliar

 

     
Cómo realizar tu currículum correctamente .- ampliar

 

     
La entrevista de trabajo .- ampliar

 

     
Cómo conseguir la primera oportunidad .- ampliar

 

     
La carta de presentación.- ampliar
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------