----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INICIO >> consejos >> primer empleo

 

  Primer empleo


 

     
Primeros pasos .-


A continuación te mostramos lo que son los consejos de oro para comenzar la búsqueda de empleo. Esperamos que te sea de total utilidad:

1.-Dedicarse con todas las fuerzas a la preparación y búsqueda. Tanto si es el primer empleo como si se busca uno nuevo, las estrategias para buscarlo deben ser el objetivo prioritario. Las palabras claves son: orden y método. La información también será fundamental para no perder el tiempo.

2.-Mantener alta la moral. No hay que obsesionarse: si las primeras entrevistas no tienen éxito o bien no responden a nuestras cartas, lo mejor es analizar si se han enviado cartas o currículums un poco indiscriminadamente.

3.-Invertir en conocimientos, mientras se está en la búsqueda de empleo. En los tiempos que corren, tener un título universitario es importante, pero no suficiente. Idiomas, sobre todo el inglés, es cada vez más solicitado por las empresas. Si ya sabemos inglés, el alemán está siendo también muy solicitado, sobre todo, por empresas que exportan. La Informática es otra llave que abrirá muchas puertas. Carnet de conducir, útil en aquellos trabajos en los que es imprescindible el coche. Puede ser muy interesante moverse con soltura por los temas bancarios.

4.-Lo primero en cualquier caso es saber qué tipo/s de puesto se busca y plantearse los objetivos. Buscar entre los anuncios de prensa es una de las estrategias más seguidas, y la más eficaz comunicarlo al entorno familiar y social, advirtiendo que estamos buscando empleo y explicarles las características que reunimos y el tipo de trabajo que se busca. Lo más interesante es proporcionar un currículum a aquellas personas que pueden informarnos de ofertas de trabajo, por ejemplo, al director del banco donde tenemos cuenta (o nuestros padres), a amigos que trabajen en empresas que estén en expansión o bien saneadas, etcétera.

5.- Estar en las bolsas de trabajo activas es tener oportunidades de recibir ofertas adaptadas a nuestro perfil. Para ello, lo más importante es tener siempre los datos actualizados e informar de cualquier cambio en el currículum.

6.- Si enviamos un currículum por un anuncio es conveniente acompañarlo con una carta de presentación y adecuarlo a los requisitos del puesto. Con mucha más razón aplicaremos estas normas si enviamos una candidatura espontánea (entendiendo por ella, la que se manda sin mediar un proceso de selección conocido), ya que en este caso tenemos muchas probabilidades de que pase al archivo definitivo. Para evitarlo y que nos tengan en cuenta cuando surja una oportunidad, la carta tiene que ser muy atractiva y el currículum convincente.

7.- Para elaborar un currículum, lo más conveniente es no olvidar que el producto que se está vendiendo es uno mismo. No hay un estilo único para redactarlo, pero lo que está claro es que debe tener una estructura y tiene que ser fácil de leer.

8.-La carta de presentación no debe tener una extensión excesiva, un folio, intentando resumir lo que queremos exponer en un máximo de cinco párrafos. En cuanto al contenido, no hay que hacer referencia a las pretensiones económicas si no ha sido solicitado expresamente. Si se está trabajando y se desea cambiar, también es preferible comentar los motivos en una entrevista personal, no en la carta.

9.- Consejo para aquellos que tienen contestador automático: evitar dejar mensajes con fondos musicales exagerados o bromas propias de amigos. Lo más adecuado es redactar el texto antes de grabarlo. La información debe ser corta, con tono de voz natural y procurar contestar lo antes posible a los mensajes, aunque ya se haya encontrado trabajo. Ser educado no cuesta nada y nunca se sabe si en el futuro será útil ese contacto.

10.- Si conseguimos llegar a una entrevista, normalmente nos avisan con tiempo para prepararla. Llegar a la hora es el primer punto a tener en cuenta. El segundo, ir adecuadamente vestido. Es importante cuidar la imagen. Lo clásico casi siempre es lo más acertado, salvo que uno se presente a discjockey de una discoteca extravagante.

11.- Conviene llevar preparado una serie de respuestas claras a las preguntas personales más probables. Las más importantes tienen relación con las motivaciones para presentarse como candidato. No hay que olvidar que un entrevistador experto, está capacitado para ver más allá de la contestación.

12.- Otra recomendación: a veces el trabajo deseado no se consigue al principio, pero por algún sitio hay que empezar, sobre todo si no se tiene ninguna experiencia. Es raro que una experiencia laboral no enseñe nada, y la vida da muchas vueltas.



 

     
Dónde enviar tu currículum .- ampliar

 

     
Cómo realizar tu currículum correctamente .- ampliar

 

     
La entrevista de trabajo .- ampliar

 

     
Cómo conseguir la primera oportunidad .- ampliar

 

     
Ofrécete como voluntario.- ampliar

 

     
La carta de presentación.- ampliar
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------