----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INICIO >> consejos >> discapacitados

 

  Discapacitados
 

 

     
Empleabilidad de los discapacitados.-


Los trabajadores con discapacidades tienden a quedar rezagados con respecto a otras personas que buscan empleo, en particular cuando el número de desempleados en general aumenta. Si bien la ignorancia y el prejuicio pueden jugar un papel en estas situaciones, el factor clave es, con frecuencia, su incapacidad para competir sobre la base de habilidades o calificaciones relevantes.

Lo que un empleador busca al reclutar a un nuevo empleado es, primero y fundamentalmente, su capacidad para realizar el trabajo. Los solicitantes que demuestran poseer la necesaria competencia o la capacidad de adquirirla luego de una forma adecuada, tienen una ventaja sobre aquellos solicitantes que carecen de ella. La formación que debería acompasar la habilidad, el conocimiento y las aptitudes es, con frecuencia, la clave del éxito para encontrar trabajo. En el caso de personas con discapacidad, la formación profesional, con instructores cualificados y que, de ser posible, conduzca a alguna forma de certificación reconocida, es un pasaporte esencial para la obtención de empleo.

Además de lo anterior, la accesibilidad física continúa siendo una barrera fundamental para muchas personas con discapacidades que buscan trabajo o formación. Esto se aplica no solamente al lugar de trabajo o formación, sino también a la infraestructura del ambiente local, incluídos el transporte público, la vivienda, las tiendas, los restaurantes, los lugares de esparcimiento usados, en mayor o menor medida, por otros empleados. Se han realizado mejoras considerables en muchos lugares, pero en general el progreso es lento y, como resultado de ello, muchas personas con discapacidades permanecen excluidas. La falta de coordinación entre oficinas o ministerios gubernamentales, continúa siendo un problema que inhibe el derecho al trabajo de muchas personas con discapacidades.

Hay muchos buenos ejemplos acerca de cómo esto ha sido efectivamente resuelto. Muchos países han aceptado el principio de integración en los servicios de formación y empleo para personas con discapacidades. En algunos casos, sin embargo, no ha habido progresos. Es importante si se quiere lograr que las personas con discapacidades participen sobre una base de equidad con las demás personas, se debe llevar a cabo todos los ajustes razonables en términos de accesibilidad física, formulación de tareas y diseño de formación, materiales y equipos de formación, modos de instrucción, etc.


 

     
Obligaciones y ventajas en la contratación de un discapacitado .- ampliar

 

     
II Plan de Acción para personas con discapacidad. (2003-2007) - ampliar

 

     
Nueva medida de fomento al empleo para personas discapacitadas. .- ampliar
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------