----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INICIO >> consejos >> discapacitados

 

  Discapacitados
 

 

     
Nueva medida de fomento al empleo para personas discapacitadas..


Dentro de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno en los últimos años, las personas con discapacidad han constituido un eje de actuación prioritario. Se pretende con ello dar cumplimiento al mandato del artículo 49 de la Constitución, con el objetivo último de que las personas con discapacidad, puedan disfrutar de todos los derechos constitucionales como el resto de los ciudadanos, incluido el derecho al trabajo reconocido en el artículo 35 de la Constitución Española. El Consejo de Ministros aprobadó un real decreto el pasado día 21 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento de empleo de las personas con discapacidad. La finalidad de éstos es facilitar el paso desde el empleo protegido en el centro especial, al empleo ordinario en la empresa colaboradora.

Dos ideas merecen ser resaltadas de esta nueva regulación. La primera, la que se dirige a promover el empleo, preferentemente de las personas con discapacidad que por el grado o la índole de su discapacidad presentan especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

El otro aspecto relevante es el de que los enclaves laborales, (que consisten en el traslado temporal de un equipo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo, a una empresa ordinaria de trabajo u empresa colaboradora, para el desarrollo de una actividad productiva, a través de un contrato de servicios entre el centro y la empresa), se configuran como una subcontratación de obras o servicios entre un centro especial de empleo una empresa ordinaria, que se acompaña de determinadas cautelas y garantías ligadas al colectivo al que dirige, que refuerzan el régimen jurídico general de subcontratación.

En definitiva, la finalidad última de los enclaves laborales es lograr la mayor integración de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en el mercado de trabajo ordinario, para lo cual los enclaves suponen una medida de utilidad para facilitar la transición desde el empleo protegido en el centro especial de empleo, al empleo ordinario: al trabajador con discapacidad, el enclave le permite completar y mejorar su experiencia profesional con tareas y en un entorno propio del mercado ordinario de trabajo; y a la empresa colaboradora, le permite conocer mejor las capacidades y posibilidades de estos trabajadores, lo que puede llevarle finalmente a decidir incorporarlos a su plantilla, que determinará en su caso la aplicación de una serie de ayudas.

Además, los enclaves laborales pueden posibilitar el crecimiento de la actividad desarrollada por los centros especiales de empleo y, por último, pueden contribuir a facilitar a las empresas el cumplimiento de la obligación de la cuota de reserva legal del dos por cien de trabajadores con discapacidad establecida la Ley 13/1982, 7 de abril, de integración social de los minusválidos, ello en dos sentidos: de una parte, al facilitar la incorporación a la plantilla de la empresa ordinaria y, de otra parte, al configurarse como una nueva medida alternativa, se dan las condiciones excepcionales reguladas en esta ley y en su normativa de desarrollo.

 

 

     
Obligaciones y ventajas en la contratación de un discapacitado .- ampliar

 

     
Empleabilidad de los discapacitados .- ampliar

 

     
II Plan de Acción para personas con discapacidad. (2003-2007) - ampliar
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------