----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INICIO >> consejos >> empleo

  Autoempleo
 

 

     
Plan de negocios .-


ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS

Muchas veces tendemos a cometer el error de iniciar un proyecto comercial o de negocios sin realizar un análisis previo sobre diversos factores que indudablemente afectarán a nuestros objetivos.

Para evitar lo que puede ser un grave error que influya negativamente en nuetra economía, se suele realizar un diagnóstico de la situación global ante el inicio de cualquier actividad comercial que requiera de tiempo, esfuerzo y capital.

Las estadísticas indican que el 70% de los nuevos proyectos fracasan dentro de los 2 primeros años de vida. Es por ello que nos hará falta realizar este diagnóstico o lo que se llama habitualmente PLAN DE NEGOCIOS.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

El plan de negocios sirve principalmente para presentar la idea o proyecto a un inversor, banco o institución a la que se recurra para solicitar los fondos necesarios, además de para que el comerciante, empresario o emprendedor, ORDENE y PLANIFIQUE seriamente los pasos a seguir en su futura actividad de tal modo que prevea los problemas y/o aproveche las oportunidades de forma eficiente.

Debe contener un breve resumen ejecutivo en el inicio, de los aspectos más importantes del plan de negocio. Este plan contendrá:

La idea del negocio.

Público al que se dirige y valor de nuestro producto y servicio para el mismo.

Tamaño de mercado y crecimiento esperado.

Entorno competitivo.

Fase actual de desarrollo del producto o servicio.

Inversión necesaria.

Objetivos a medio/largo plazo.

Descripción del producto y valor distintivo: se compondrá de una explicación detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio a ofrecer, funcionalidades básicas, soporte tecnológico, origen de la idea de negocio, valor distintivo para el consumidor, público objetivo al que va dirigido y necesidades que satisface.

Mercado potencial: Debemos realizar en esta sección una descripción del mercado, tamaño del mismo (volumen de ventas, rentabilidad,...), grado de consolidación del sector. Factores clave de éxito de este mercado. Barreras de entrada y salida. Evolución y crecimiento y las Tendencias.

También debemos hacer referencia a nuestro público objetivo, segmentación de clientes en base a criterios objetivos. Tamaño de mercado para cada segmento de consumidores. Principales factores de crecimiento en cada segmento. Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado.

Volumen de ventas por segmento y rentabilidad esperada de cada segmento de mercado.

Competidores: Recopilación de información sobre los competidores existentes en el mercado. Comparación de estos en base a los siguientes parámetros:

1.- Volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de clientes.

2.- Estrategias de los competidores: público objetivo, estrategias de Marketing.

3.- Descripción de sus fortalezas y debilidades (análisis DAFO), ventaja competitiva respecto a los competidores, potencial reacción de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio, barreras de entrada...

Modelo de negocio y plan financiero: Debemos mostrar la cuenta de resultados desarrollando las partidas de ingresos y costes con sus hipótesis implícitas. Es muy importante justificar las hipótesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas. Previsiones de 3 a 5 años.

Valoración de la compañía.

Necesidades de financiación: El Plan financiero debe estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hipótesis razonables: sólo las principales deben estar razonadas en el Plan de Negocio.

Equipo directivo y organización: Miembros del equipo directivo con su perfil: educación, experiencia profesional, éxitos en el mundo laboral. Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto. Organigrama que va a tomar la empresa.

Estado de desarrollo y plan de implantación: Debemos mostrar aquí el estado en el que se encuentra el desarrollo tanto de nuestra empresa como de nuestros productos y servicios. Debemos realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, así como para identificar las necesidades de financiación reales.

Alianzas estratégicas: Cuántas, con quién, grado de desarrollo de las mismas, condiciones...

Estrategia de marketing y ventas: En esta sección tendremos que poner lo que nos distingue de la competencia y la estrategia de marketing que vamos a seguir.

Principales riesgos y estrategias de salida: Por último, debemos tener un plan de contingencia por si las cosas no salen como nosotros esperamos. Debemos desarrollar el mismo de tal manera que todos los riesgos por los que vamos a pasar queden establecidos y la actuación con respecto a los mismos también.


 

     
Pasos a seguir y sitios donde acudir para Autoemplearse .- ampliar
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------